Sentando las bases de la Gamificación

Según el profesor Karl Krapp, la gamificación consiste en la utilización de mecánicas, elementos y técnicas del juego en un contexto educativo principalmente para activar la motivación por el aprendizaje. Para poder aplicarla en el proceso de aprendizaje debemos tener un mejor conocimiento del marco de referencia sobre el que se construye la gamificación, analizar sus bases y fundamentos. 

En esta entrada explicaré mi experiencia en el Nivel 2. Marco: dinámicas, motivación y jugadores. Evaluación. del curso #GamificaMOOC. Gamificación en el aula del INTEF. El objetivo es analizar los componentes de las dinámicas de la gamificación, los tipos de motivación y analizar la audiencia a la que se dirige. 

Las dinámicas van a ser un elemento básico para lograr el aprendizaje, esta va a entrar en contacto directo con la respuesta emocional de los alumnos, sus necesidades y motivaciones. Esto está relacionado, según Herranz, con los efectos y deseos que se pretenden generar en los participantes como reto, competitividad, sensación de mejora, reconocimiento,...

La motivación es lo que va a llevar a los participantes a hacer algo, es básica en el comportamiento humano y pieza clave de la gamificación. Personalmente creo que es lo más difícil de conseguir, cada persona es un mundo y va a reaccionar de diferentes maneras ante una motivación. En la imagen siguiente se muestran un mapa mental de los diferentes  tipos de motivación realizado con Genial.ly, aplicación que he descubierto durante este curso y que me encanta. 


Tipos de motivación en gamificación

Por último hay que tener muy presente a la audiencia a la que va dirigida, ellos deben ser los verdaderos protagonistas, por lo que se deben tener claro sus intereses, aficiones, sus preocupaciones,... esto va a condicionar las dinámicas y la motivación. 

Antes de meternos de lleno en el proyecto de gamificación se debe pasar por una fase de preparación o análisis previo a la implantación, para ello he realizado un análisis DAFO donde he estudiado las fortalezas y debilidades del proyecto.

Análisis DAFO de la gamificación

Una vez finalizado este Nivel he obtenido mi carnet de docente gamificador que he realizado con Canva.  ¡Espero que les guste!





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