Aprendizaje Cooperativo: agrupamiento, distribución y disposición en el aula.

En la primera unidad del Taller de Aprendizaje Cooperativo del INTEF titulada "Agrupa al alumnado" se ha trabajado la formación de grupos, donde se han mostrado diferentes estrategias para colocar adecuadamente a los alumnos dentro de aula y dentro de los diferentes grupos, de forma que se promueva el aprendizaje cooperativo. 

Aprovechando la realización de un Escape Room en el curso de Gamificación en el aula también realizado por el INTEF para trabajar Trigonometría en 4º ESO académicas, voy a realizar la distribución del alumnado en el aula para que trabajen esta unidad didáctica de manera cooperativa y tendrá como actividad final dicho Escape Room.




La trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Posee numerosas aplicaciones en técnicas de triangulación, medición de distancias o en astronomía entre otras. Además, con el uso de las TIC, la aplicación de GEOGEBRA concretamente, van a poder desarrollar diferentes tareas y diseñar diferentes propuestas que van a ser realizadas de manera cooperativa haciendo esta unidad más sencilla de trabajar, más visual y aplicada.

El curso de 4º ESO académicas consta de 28 alumnos donde hay 16 chicas y 12 chicos con ritmos de aprendizaje muy diferentes. Esta diversidad va a influir en la elaboración de los grupos.

La primera fase de esta tarea va a ser el diseño de los agrupamientos con los que se va a trabajar. La trigonometría va a ser una unidad didáctica completamente nueva para el alumnado, que no han trabajado con anterioridad, por lo que parten todos de cero. Los grupos que van a formarse van a ser heterogéneos y constan de 4 alumnos (7 grupos de 4 alumnos). La duración de los grupos va a ser las 12 sesiones que dura esta unidad didáctica.

La segunda fase de la tarea va a ser la distribución de los alumnos, para ello se van a tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. El desempeño académico: Alto, medio-alto, medio y bajo.
  2. La actitud cooperativa: Alta, media y baja.
  3. Género.
  4. Sentido común.
De manera que en cada grupo debe haber algún alumno con desempeño académico alto o medio-alto, con actitud cooperativa alta o media y al menos un chico (ya que son menos en el aula). Por último, se aplica el conocimiento que tenemos los profesores del alumnado, sus gustos y manías, para completar los grupos. 

La última fase de esta tarea va a ser la disposición en el aula de los grupos y la colocación de los alumnos dentro de cada grupo. 

La disposición de los grupos en el aula se ha realizado teniendo en cuenta la movilidad dentro del aula, la visibilidad de todos los alumnos al profesor y a la pizarra y la proximidad de los alumnos que tienen necesidades de apoyo más específicas. 


Para la colocación de los alumnos dentro de cada grupo para que interactúen entre ellos se ha tenido en cuenta que, aunque los grupos sean heterogéneos, las parejas que puedan formarse dentro del propio grupo tengan una diversidad más acotada, para evitar así desniveles extremos. De la manera que se muestra en la siguiente imagen.



Para resumir esta tarea, a la hora de agrupar a los estudiantes se ha procurado que los grupos sean heterogéneos priorizándose los criterios de desempeño académico, actitud cooperativa y el género de manera que cada equipo cuente con alumnos que pueden prestar ayuda. Los equipos van a estar trabajando juntos toda la unidad didáctica propuesta. Con respecto a la disposición en el aula se ha procurado que haya espacio de tránsito entre los diferentes equipos, que todos tenga visibilidad de la pizarra y colocando a los estudiantes que demandan más apoyo en una zona de fácil acceso. 

Esto es todo, espero que les sirva de ayuda 😋.





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