Proceso de elaboración de mi primer ESCAPE ROOM

En el siguiente reto del curso Gamificación en el aula del INTEF hemos realizado un Escape Room (una experiencia de juego donde se desafía al alumnado a salir de una habitación en donde han quedado encerrados) para trabajar la estética dentro del marco referencial de la gamificación descubriendo la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.

Lo primero a decidir ha sido los contenidos que se van a trabajar, aunque para la narrativa del Escape Room he intentado en la medida de lo posible que pudiera ser utilizada para trabajar otros contenidos matemáticos. En este Escape Room se va a trabajar la Trigonometría para el curso de 4º ESO académica. Es un área de las matemáticas muy aplicada con gran variedad de problemas que pueden ser fácilmente relacionados con cualquier narrativa.

Una vez decidido el tema, hay que seleccionar la narrativa, esta ha sido la parte más complicada para mí, debido a mi falta de imaginación, pero con ayuda de los compañeros y la gran variedad de recursos que propone este curso, he decidido al final basar mi narrativa en Los Vengadores. Todos los alumnos los conocen, seguro que algunos de ellos han jugado a ser el Capitán América o Iron Man, y no voy a negarlo, me encantan las películas de Marvel 😊, por lo que conozco la historia. Para dar forma a esta narrativa se ha realizado un guión gráfico o storyboard. En una primera parte deben conseguir las Gemas de Infinito, estas les va a dar poderes para que puedan vencer a Thanos entre todos y regresar a la Tierra.

Presentación de la narrativa

El alumnado va a trabajar en equipo, cada equipo va a ser un superhéroe.



Las pruebas para conseguir las Gemas del Infinito van a ser más sencillas, ya que aún no tienen los poderes como la ayuda de los apuntes, la calculadora, usar la tableta para ver los vídeos o pedir ayuda a otros superhéroes o a Nicky Furia directora de los S.H.I.E.L.D., que soy yo. Además van a trabajar los grupos de superhéroes de manera independiente, sin interaccionar con otros superhéroes. Una vez tienen las Gemas del Infinito en su poder, deben destruir a Thanos y conseguir el código para regresar a la Tierra. Para conseguir estos códigos van a necesitar utilizar los poderes de las gemas y además van a tener que trabajar entre los grupos.

Los destinatarios de este Escape Room son alumnos de 15 y 16 años que han vivido la mejor época de Marvel y los Vengadores, muchos de ellos han soñado con ser un superhéroe. estarán en grupos de 4 alumnos y cada grupo será un superhéroe. El alumnado trabaja de manera habitual con tableta en el aula, ya que las diferentes materias se dan sin libros, por ese motivo la mayoría de los elementos utilizados para el Escape Room van a ser digitales.

La narrativa se ha realizado con Genially, Canva y Storyboard, más un editor de video. Los retos también está hechos con Genially y subidos a Google Drive. Los códigos han realizado con Formularios de Google, además los alumnos deben subir las gemas conseguidas al Padlet.

Como reflexión personal debo decir que me ha costado mucho la realización del Escape Room, la falta de imaginación y de experiencia no han ayudado mucho, pero creo que me ha quedado una narrativa muy atrayente y motivadora y un diseño original. Los retos están acorde con la narrativa y en orden creciente de dificultad, además al ir consiguiendo los poderes de las Gemas del Infinito, la solución de los retos finales se facilita. Los objetivos están acorde con los criterios de evaluación y la unidad didáctica trabajada. Los elementos digitales utilizados son variados.

Como siempre, hay un pero, espero que a medida que vaya cogiendo práctica sea más fácil y rápido, porque no siempre hay tiempo de invertir 2 semana para una única clase.

Espero que les guste 😋




No hay comentarios:

Publicar un comentario