Los componentes en el proceso de gamificación: aplicación a Los Vengadores y las Gemas del Infinito

Las mecánicas del juego son los elementos claves que se utilizan para implementar las dinámicas del juego y que tienen como objetivo la motivación del usuario. Esta incluye los principios, reglas y mecanismos que dirigen el comportamiento a través de un conjunto de incentivos, feedback y recompensas. A veces, las mecánicas se entremezclan con los componentes del juego, que son los recursos con los que se cuenta y las herramientas que se utilizan para diseñar la gamificación.

En esta entrada describiré algunos de los componentes utilizados en la elaboración del Escape Room de "Los Vengadores y las Gemas del Infinito" donde los alumnos de 4ª ESO van a trabajar la trigonometría en grupos de 4 o 5 alumnos. Lo primero que deben hacer es elegir un Vengador que representa a su equipo. Las cartas de los Vengadores has sido realizadas con el Canva.  


Por otro lado, los grupos deben coleccionar las Gemas del Infinito, que también se ha hecho con el Canva, me parece un diseñador gráfico muy intuitivo y fácil de utilizar. Una vez que tienes una tarjeta base, solo tienes que hacer copia y modificar lo que necesites. 


Una vez que han cumplido la misión, los vengadores deben introducir un código para conseguir la Gema, para introducir el código se han utilizado los formularios de Google.




Además una vez conseguidas las gemas, los grupos deben subirlas a un Padlet, así se puede ver por qué reto van los diferentes grupos y estar más atentos a los grupos más retrasados.

Hecho con Padlet


La elaboración del proyecto de Escape Room que se va a presentar a los alumnos ha sido elaborado con Genially, en él se encuentran los retos que deben superar los Vengadores para conseguir las Gemas del Infinito y vencer a Thanos en la Batalla Final.


Espero que les guste 😋.

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